Corea de Norte ataca territorio Sur Coreano!
Corea del Norte disparó ayer martes decenas de obuses contra una isla de Corea del Sur provocando la muerte de dos surcoreanos y dejó otros 13 heridos, en el incidente más serio desde la guerra de Corea de 1950-1953 y que provocó la condena de la comunidad internacional.
Corea del Norte lanzó el un ataque contra la isla de Yeonpyeong, cerca de la disputada frontera marítima entre ambos países en el Mar Amarillo, con al menos medio centenar de rondas de disparos de artillería. Las fuerzas armadas surcoreanas se declararon en alerta roja y respondieron con 80 disparos al ataque, que fue considerado por Seúl como una "atrocidad contra la población civil".
El Ejército de Corea del Sur se encuentra en estado de máxima alerta en tiempos de paz y desplegó cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada pero advirtió que "contratacará duramente" si hay nuevas provocaciones de los norcoreanos.
El comando supremo de Corea del Norte acusó a Corea del Sur de haber disparado primero y amenazó con "seguir sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir nuestro territorio, aunque sea en 0,001 milímetros".
El ayuntamiento de Incheon, responsable administrativo de la isla, indicó que hay cuatro civiles heridos, mientras que la cadena de televisión surcoreana YTN informa de un muerto, tres heridos graves y diez heridos leves dentro del Ejército surcoreano. La agencia Yonhap dijo que son dos los soldados surcoreanos muertos en el ataque.
Las autoridades pidieron a los mil 700 habitantes de la isla que evacúen la zona, mientras las imágenes de televisión muestran altas columnas de humo y casas ardiendo.
Inmediatamente después, el Estado Mayor surcoreano envió un mensaje telefónico a Corea del Norte a través de una línea especial para pedir que cesaran los disparos, que no se han vuelto a repetir por el momento.
La otra versión
Corea del Norte dijo que Corea del Sur había iniciado el disparo de proyectiles de artillería, llevándolo a tomar acciones militares que provocaron la muerte de dos soldados en el Sur e dejaron decenas de casas incendiadas.
“A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur disparó docenas de proyectiles de artillería desde las 1.00 de la tarde (…) y hemos tomado una fuerte acción militar inmediatamente”, dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA en un breve comunicado.
La agencia no dio información sobre si Corea del Norte había sufrido daños por el intercambio de fuego.
Condena mundial
Inmediatamente Estados Unidos, que posee 28 mil 500 tropas en Corea del Sur condenó la acción militar, lo mismo que Rusia, Japón, países de Europa occidental y América Latina, como México y Argentina.
Estados Unidos "condena firmemente" el ataque en la fronteriza isla de Yeonpyeong pero dijo que era demasiado pronto como para considerar una respuesta militar. "Aún estamos monitoreando la situación y conversando con nuestros aliados", indicó a periodistas el coronel Dave Lapan, vocero del Pentágono.
Estados Unidos quiere una respuesta "mesurada y unificada" de la comunidad internacional, declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.
La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama hablaría pronto con su par surcoreano para discutir la crisis.
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, solicitó compostura a ambas partes.
Pero por ahora ningún país solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron fuentes diplomáticas.
China -el único aliado importante de Corea del Norte y puntal económico- también pidió compostura y bregó por la reanudación de las conversaciones de las seis naciones que procuraban desmantelar el plan nuclear de Pyongyang.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario